jueves, 7 de mayo de 2020

Manifestaciones de piel en tiempos de Covid-19

COVID-19: 
La Pandemia del Covid-19 afecta frecuentemente produciendo fiebre, anosmia (falta del olfato), tos seca, y en algunos casos (5%) pueden despertar una "tormenta de citoquinas" que clínicamente se manifiesta con un shock, taquipnea e hipoxia y puede llevar a una falla multiorganica. Los factores de riesgos son: mayor de 60 años y comorbilidades, o manifestaciones que lleven a dificultad para respirar, taquipnea, saturación de oxigeno menor a 95%, y rales crepitantes. Los marcadores serologicos son aumento de ferritina y Dimero D entre otros.

MANIFESTACIONES EN PIEL: 
- rash eritemato-papuloso:  dura de 8-10 días se observa en pacientes graves, es un rash morbiliforme con áreas de piel sana, localizado en tronco, y en algunos casos similares pitiriasis rosada, o con compromiso folicular, o eritema multiforme sin el signo de la escarapela ó similares eritema elevatum diutirum 
- simil sabañon:  se presenta en un 19% de los casos, es menos frecuente que el rash la forma de presentación pero existe mayor grado de complicaciones, puede durar aproximadamente 12 días y se presenta dolor y prurito, y acompaña en formas leves de la enfermedad.
-urticariforme: puede durar 7 días, y acompañar los cuadros descriptos, se asocia a formas graves de la enfermedad, estos rash urticariformes son inespecíficos, y pueden ser manifestaciones previos de los síntomas respiratorios. 
-vesiculosas: prurito intenso en 70% de los pacientes y acompañan las formas mas graves de la enfermedad, son lesiones monomorfas de vesículas que tienen aspecto hemorrágico y se localizan mas frecuentemente en tronco, y que se inician tres días después de comenzar con los síntomas, y pueden durar 7 días aproximadamente, y curan sin dejar cicatriz.  Las lesiones son monomorfas.
-livedo necrosis: (!%) son las menos frecuentes y son señal de mal pronostico, aparecen tardíamente en el desarrollo de la enfermedad, y son lesiones que son acrocianosis que evolucionan a la necrosis. 

COVID 19 EN PEDIATRIA
En su mayoría son asintomáticos o tienen manifestaciones moderadas, pueden manifestarse como rash maculopapulosos, urticaria o angioedema, ambos son manifestaciones con buena evolución.
Otras simil sabañon y lesiones urticariformes, son de baja carga viral y quizás asintomáticos. 

DENGUE Y CORONAVIRUS
Tienen manifestaciones clínicas con tos, rash en piel y fiebre ambos, las serologías son necesarias para poder descartarlo. 

domingo, 26 de abril de 2020

Envejecimiento cutáneo. ¿cómo evitarlo de día?

Causas de envejecimiento cutáneo: tomar sol sin una buena protección solar es la principal causa, después, el tabaquismo, la polución ambiental, la calidad de vida y el estado de salud.
Estrategias para evitarlo: al comienzo del día: hidratar la piel, y luego colocar protector solar, en lo posible todo el año, mas de 50FSP.
¿cómo elegir una buena hidratación según tu piel? ver: "nutri-cosmeceuticos" ademas de hidratar, ellos cambian la función de la piel.
Tratamientos Dermatológicos: radiofrecuencia, combinación de rellenos de acido hialurónico con Botox, plasma rico en plaquetas, y luego luz pulsada intensa.

miércoles, 22 de abril de 2020

Perdida del pelo. Alopecias.

TRICOSCOPIA: herramienta utilizada por dermatólogos para evaluar el grado de alopecia.
La evaluación por un profesional para saber que tipo de caída de pelo tienes es fundamental para realizar un buen tratamiento.
Las alopecias pueden ser causadas por anemias, deficit de hierro, enfermedades tiroides, enfermedades metabólicas-endocrinologicas, hereditario, de causa inmunológicas, y muchas otras causas más.
Tratamientos posibles dependen de la causa.

La Causa mas frecuente en el hombre es la "ALOPECIA ANDROCRONOGENETICA" como su nombre lo dice depende de la genética y el paso del tiempo, que es inevitable, y los andrógenos que los podemos modificar con dutasteride/finasteride, y actualmente se acompañan los tratamientos con comprimidos suplementos de aminoácidos esenciales, tratamientos tópicos con lociones de minoxidil, plasma rico en plaquetas, mesoterapia y dermopen. El tratamiento es CRONICO Y PERMANENTE.

La causa que mas preocupa en la mujer es el "EFLUVIO TELÓGENO" es un cuadro que se caracteriza con caída de pelo de mas de 100 pelos por día, secundario a una situación de stress, post-parto, menopausia, perdida afectivas, alteraciones alimentaria, deficit de hierro, lo bueno es que es reversible la caída y no progresiva. El tratamiento es IDENTIFICAR LA CAUSA y evitarlo.

En la edad pediatrica puede manifestarse mas frecuentemente como placas y se llama "ALOPECIA AREATA", estos parches de caída del pelo se correlacionan con alteraciones como vitiligo, de la glándula tiroides y anemias secundarias a procesos autoinmunitarios, por lo cual el tratamiento es con  corticoides, y la caída de pelo es reversible, no progresiva. 

miércoles, 25 de marzo de 2020

CUIDAR Y AMAR

En tiempos de Coronavirus... nada mejor que la frase: Cuídate y Amate a ti mismo, como a tu prójimo.
Primero prevenir el contagio es lo más importante. QUEDATE EN CASA
¿que significa? que te organices en el consumo de cosas, y vayan al supermercado una vez a la semana. no invitar a ningún familiar en casa, ni amigos, para hacer una reunión, y mucho menos si tienes hijos de padres separados, que vayan y vengan de abuelos o de distintas casas con intercambio de hermanitos o una jugadita en el patio de casa con los vecinos...
Si tenes que salir, te recomiendo llevar un alcohol en gel en la cartera o el auto, tener una distancia mayor de 1,8mts de las personas que te cruces, estornudar o toser en el brazo.
Cuando vuelves a casa, bolsas y cartones, quedan afuera, sacar zapatos, y primero que nada:
LAVADO CORRECTO DE MANOS. Agua y jabón blanco, trapito especial para las cosas que traigo de afuera, con lavandina un chorrito y agua, y frotar primero en picaportes, luego en bolsas que has traído del supermercado, tirando bolsas y cajas afuera de casa. Si puedes pégate una ducha y cambia de muda de ropa, y los zapatos que quedaron afuera, le puedes echar agua con lavandina.

ESTIMULAR LA INMUNIDAD
ORGANICA: Estimular la inmunidad. Tomar sol, paradójico que lo escriba una dermatóloga, pero si 20 minutos de sol, en horarios antes de las 9 o después de las 18hs. Tomar te con jengibre y limón, hacer limonadas de agua con rodajas de naranjas. 
AFECTIVA: aprovecha estos momentos, para comunicarte con las personas que mas quieres. cuídate y quererte, haz todo lo que te hace bien.

lunes, 2 de marzo de 2020

Ayurderm



domingo, 3 de abril de 2016

OTOÑO: TEMPORADA DE PEELINGS

PEELING EN OTOÑO INVIERNO
* Eliminar células dañadas y muertas.
* Eliminar la acumulación de pigmento producida por la radiación solar.
* Propiciar la regeneración de los tejidos para dar como resultado una epidermis rejuvenecida.
* Reactivar el colágeno y favorecer la regeneración cutánea.
* Activar la microcirculación de la piel, favoreciendo la oxigenación celular. 

De esta forma se logra una piel más radiante, uniforme y lisa.

Los resultados son rápidamente visibles: disminución de arrugas finas, mejora de manchas y signos de envejecimiento de la piel, marcas de acné y otras cicatrices.

PEELING 

Recomiendo siempre primero: PIEL SANA!. Primero una evaluación de la piel y realizar algún estudio posterior de las manchas que pueden aparecer nuevas o lunares que hayan cambiado su estructura, forma, color, diámetro, y bordes.
Hay lesiones benignas que son fáciles de distinguir por el ojo de un dermatologo entrenado, y si tienen relieve con los peeling no alcanza! y a veces es necesario realizar crioterapia o electrocoagulacion.
para realizar el peeling me gusta que utilicen alguna crema con quimico como acido retinoico/ glicolico +/- salicilico / mandelico un mes previo al tratamiento.
Los peeling pueden ser con crioterapia, o quimicos como acidos tricloroaceticos, acido retinoico mas mandelico. el que mas me gusta es el Retinplast.

sábado, 2 de mayo de 2015

Psoriasis: convivir y evitar brotes

La Psoriasis es una enfermedad de la piel que puede afectar cuero cabelludo, uñas y articulaciones.
Es una enfermedad inflamatoria crónica sistemática, que evoluciona por brotes, la mayoría se asocia alguna situación de estrés física o psicológica.

La afectación de los codos, rodillas y cuero cabelludo con lesiones eritematodescamativas, es la manifestación mas frecuente (PSORIASIS VULGAR), y existen otras formas clínicas que son graves como la pustulosa en embarazadas y la eritrodermica que afecta mas del 80% de la superficie corporal.



Los pacientes que tienen psoriasis, deben consultar a su medico dermatologo, para evaluar las enfermedades asociadas,como trastornos del metabolismo (obesidad, diabetes, resistencia a la insulina, dislipemias, gota,...), cardiovasculares y hormonales (glándula tiroidea).





Su tratamiento debe ser evaluado según el grado de afectación que presenten, desde ungüentos, cremas, hasta las formas que afectan las articulaciones que necesitan medicaciones sistemáticas anti-inflamatorias o terapias con "biológicos" siempre tratando de evitar brotes y mejorar la calidad de vida.







Para mayor información puede consultar:
http://www.solapso.org/archivos/LATINOAMERICANO-1_2010.pdf

Cual es el mejor período para realizar un tratamiento?

Nunca es tarde para comenzar un tratamiento.
Sin embargo hay períodos en el año que son más óptimos.

En otoño-invierno:
Es el mejor período para realizar tratamientos que no produzcan daño con la luz solar, reducir fotoenvejecimiento, manchas, arrugas superficiales, reducir los poros, tratamientos de acné y cicatrices, telangiectasias de Rosácea, hiperqueratosis, queratósis actínicas, y también atenuar las estrías.
Cuales son las herramientas que brindamos:

Microdermoabrasión con punta de diamante:
Peeling Mecánico exfoliativo, que actúa removiendo las células muertas del estrato córneo, es un tratamiento indoloro, que revitaliza el aspecto de la piel

Peelings Químicos: ( ácido mandélico, Retinol, Glicomand Despigmentante, Salimand Antiacné, Retinplast) a través de los principios activos químicos, se reducen las lesiones, evaluando el tipo más adecuado a su problema.

Fotorejuvenecimiento por medio de Luz Pulsada Intensa: método no invasivo, indoloro, más complejo y de tecnología avanzada para eliminar lentigos, telangiectasias y estimular el colágeno, produciendo mayor ¨tightening¨ en la piel.

Criopeeling: Ideal para pieles que presentan múltiples queratosis actínicas, se realiza una exfoliación y remoción profunda de las capas de la piel, reduciendo las hiperqueratosis y arrugas.

Topicaciones con Tricloroacético: destrucción de lesiones intraepiteliales, a través de la desnaturalización proteica)

Fotodepilacíon por medio de Luz Pulsada Intensa: eliminacion del vello no deseado.

En Otoño-Primavera:
Es el mejor período para comenzar tratamientos para eliminar la flaccidez, atacar la celulitis y adiposidad localizada.
Cuales son las herramientas que brindamos:

Mesoterapia
administración de medicación intradérmica, a bajas dosis, loco-regionalmente, con la finalidad de obtener un efecto farmacológico y un efecto de estimulación física.

Electroestimulacion a través de Ondas Rusas

Fosfatidilcolina

Hidrolipoclasia

Ultrasonido

Radiofrecuencia

Durante todo el año:
Se recomienda utilizar protección solar, con un fotoprotector mayor de 30 FSP.
A través del mismo evitamos y prevenimos desde manchas solares, telangiectasias, como tambíen protege de los rayos UVB y UVA, que producen daño en el ADN celular, previniendo el cáncer de PIEL.