El daño solar es acumulable e irreversible, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.
Los signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel son: Manchas rojizas, áspera al tacto y que se vuelve cada vez mas rugosa o escamosa, heridas que no cicatrizan, lunares con cambios de coloración, bordes irregulares, asimétricos y/o que crecen, pican o se inflaman. Las localizaciones más frecuentes son aquellas que presentan exposición al sol todo el año: cara, dorso de manos, labio inferior, cuello y orejas.
CUIDA TU PIEL |
RECOMENDACIONES |
- Evitar el sol antes de las 10 y después de las 16hs
- Buscar la sombra, utilizar sombrero, anteojos y ropa protectora
- Usar en forma habitual cremas con protección solar que bloqueen las radiaciones UVA y UBV, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar sea mayor de 30
- No olvidar la protección solar al hacer deportes
- Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona
- Utilizar una cantidad generosa sin olvidar sitios como: orejas, empienes, labios, cuello, “pelada” de los calvos y tórax.
Es primordial reconocer algún cambio o lesión en la piel que no cicatriza, y realizar una visita al dermatologo.