jueves, 7 de mayo de 2020

Manifestaciones de piel en tiempos de Covid-19

COVID-19: 
La Pandemia del Covid-19 afecta frecuentemente produciendo fiebre, anosmia (falta del olfato), tos seca, y en algunos casos (5%) pueden despertar una "tormenta de citoquinas" que clínicamente se manifiesta con un shock, taquipnea e hipoxia y puede llevar a una falla multiorganica. Los factores de riesgos son: mayor de 60 años y comorbilidades, o manifestaciones que lleven a dificultad para respirar, taquipnea, saturación de oxigeno menor a 95%, y rales crepitantes. Los marcadores serologicos son aumento de ferritina y Dimero D entre otros.

MANIFESTACIONES EN PIEL: 
- rash eritemato-papuloso:  dura de 8-10 días se observa en pacientes graves, es un rash morbiliforme con áreas de piel sana, localizado en tronco, y en algunos casos similares pitiriasis rosada, o con compromiso folicular, o eritema multiforme sin el signo de la escarapela ó similares eritema elevatum diutirum 
- simil sabañon:  se presenta en un 19% de los casos, es menos frecuente que el rash la forma de presentación pero existe mayor grado de complicaciones, puede durar aproximadamente 12 días y se presenta dolor y prurito, y acompaña en formas leves de la enfermedad.
-urticariforme: puede durar 7 días, y acompañar los cuadros descriptos, se asocia a formas graves de la enfermedad, estos rash urticariformes son inespecíficos, y pueden ser manifestaciones previos de los síntomas respiratorios. 
-vesiculosas: prurito intenso en 70% de los pacientes y acompañan las formas mas graves de la enfermedad, son lesiones monomorfas de vesículas que tienen aspecto hemorrágico y se localizan mas frecuentemente en tronco, y que se inician tres días después de comenzar con los síntomas, y pueden durar 7 días aproximadamente, y curan sin dejar cicatriz.  Las lesiones son monomorfas.
-livedo necrosis: (!%) son las menos frecuentes y son señal de mal pronostico, aparecen tardíamente en el desarrollo de la enfermedad, y son lesiones que son acrocianosis que evolucionan a la necrosis. 

COVID 19 EN PEDIATRIA
En su mayoría son asintomáticos o tienen manifestaciones moderadas, pueden manifestarse como rash maculopapulosos, urticaria o angioedema, ambos son manifestaciones con buena evolución.
Otras simil sabañon y lesiones urticariformes, son de baja carga viral y quizás asintomáticos. 

DENGUE Y CORONAVIRUS
Tienen manifestaciones clínicas con tos, rash en piel y fiebre ambos, las serologías son necesarias para poder descartarlo.