sábado, 23 de noviembre de 2013

Campaña de Prevención de Cáncer de Piel

El daño solar es acumulable e irreversible, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel.

Los signos más habituales que hacen sospechar un cáncer de piel son: Manchas rojizas, áspera al tacto y que se vuelve cada vez mas rugosa o escamosa, heridas que no cicatrizan, lunares con cambios de coloración, bordes irregulares, asimétricos y/o que crecen, pican o se inflaman. Las localizaciones más frecuentes son aquellas que presentan exposición al sol todo el año: cara, dorso de manos, labio inferior, cuello y orejas.
CUIDA TU PIEL
Por lo cual lo mejor es prevenir este tipo de lesiones usando sombreros de ala ancha, anteojos con filtro UV certificado, camisas mangas largas, sombras de arboles, sombrillas, etc. También hay que cuidarse los días nublados.




RECOMENDACIONES


  • Evitar el sol antes de las 10 y después de las 16hs
  • Buscar la sombra, utilizar sombrero, anteojos y ropa protectora
  • Usar en forma habitual cremas con protección solar que bloqueen las radiaciones UVA y UBV, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar sea mayor de 30
  • No olvidar la protección solar al hacer deportes
  • Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona
  • Utilizar una cantidad generosa sin olvidar sitios como: orejas, empienes, labios, cuello, “pelada” de los calvos y tórax.

Es primordial reconocer algún cambio o lesión en la piel que no cicatriza, y realizar una visita al dermatologo.
CUIDADOS ESPECIALES
BEBES
Los bebes menores de 6 meses, no deberían exponerse al sol, después de los 6 meses se puede comenzar a utilizar protector solar, con ropa liviana, sombrero y evitando el sol directo, tomando abundante cantidad de liquido para no deshidratarse.

TRASPLANTADOS/QUIMIOTERAPIA O RADIOTERAPIA
Personas que hayan recibido radioterapia, quimioterapia o transplante de órganos deberían tener mayor cuidado, ya que su riesgo es mayor.

MEDICACIONES
Hay medicaciones que pueden sensibilizar la piel expuesta al sol, como diuréticos, antibióticos, medicación cardiológica.